Cual es el tratamiento para la hiperprolactinemia

Los trastornos menstruales y la galactorrea son los síntomas más importantes para sospechar una hiperprolactinemia desde el punto de vista clínico. También la cefalea es otro síntoma común, caracterizado por dolores de cabeza penetrantes, de tipo frontal y debajo de los ojos, es más frecuente cuando la causa de la hiperprolactinemia es un prolactinoma. Otros síntomas para sospechar de hiperprolactinemia son los abortos recurrentes antes de las 12 semanas de gestación, la disminución de la libido o frigidez y los trastornos en el campo visual, estos últimos también asociados a adenomas hipofisiarios.

En toda paciente con trastornos menstruales, galactorrea, hirsutismo, disminución de la libido o infertilidad, deben determinarse los niveles de prolactina (PRL plasmática) mediante una análisis de laboratorio realizado durante las primeras horas de la mañana y con media hora de reposo antes de la extracción de sangre (la prolactina sube con la actividad física y aumenta con el correr de las horas del día). En casos de ciclos regulares debe realizarse entre el tercer y quinto día del ciclo menstrual y en cualquier momento, si la mujer presenta trastornos menstruales (amenorrea u oligomenorrea). Si en los primeros resultados se obtienen cifras elevadas de prolactina debe repetirse el análisis y de confirmarse nuevamente, se establece el diagnóstico de hiperprolactinemia. Una vez diagnosticado deben realizarse una prueba de embarazo, un análisis para detectar hipotirodismo y tomografía computada (TAC) o resonancia magnética nuclear (RMN) para detectar o descartar la presencia de un tumor hipofisiario.

Antes de iniciar un tratamiento deben descartarse todas las causas no tumorales de hiperprolactinemias (embarazo, lactancia, exceso de actividad física, extracción de la muestra de sangre en condiciones inapropiadas, medicamentosas, tiroideas, etc…). Deben tenerse por lo menos dos valores de prolactina elevados para iniciar un tratamiento. Si la hiperprolactinemia es secundaria a medicación, debe suspenderse. Si es debido a hipotiroidismo, debe corregirse esta afección mediante suplementación con hormona tiroidea y con esto se corregirá simultáneamente la hiperprolactinemia. Cuando el aumento de la PRL es provocado por un tumor hipofisiario de un tamaño mayor de 10 milímetros (macroadenoma hipofisario), el tratamiento es quirúrgico o radioterápico. En los casos idiopáticos o funcionales (sin causa aparente) o cuando el adenoma tiene un tamaño menor a 10 milímetros (microadenoma hipofisario) el tratamiento se inicia con medicación oral, con drogas que inhiben la formación de esta hormona. En todos los casos el pronóstico es muy favorable y a los pocos meses se nivelan los niveles de prolactina recuperando la normalidad de los ciclos menstruales y la fertilidad.

Fuente: Babysitio

Artículos Relacionados


Si te gusta Embarazada Blog, te recomiendo suscribirte a mi RSS feed!

Te puede interesar leer:

Acerca de Estivalia

Comentarios

  1. RocíoNo Gravatar dice:

    Hola!Estoy diagnosticada y medicanda de hipotiroidismo desde hace un año. Los valores tiroideos ya estan controlados pero en mi utima analitica me salia la prolactina elevada (aunque dentro de los li­mites). A la hora de una busqueda de embarazo ¿q repercusion tendra? Gracias, un saludo!

  2. DianaNo Gravatar dice:

    Hola! Mi nombre es Diana y quisiera hacer una consulta. Hace 10 años empecé a tener amenorreas y dolores de cabeza. Hace 3 años me descubrieron un adenoma hipofisiario y tras un año y medio de tratamiento me dieron de alta. A los pocos meses quedé embarazada pero lo perdí. Luego de eso volví mis dolores de cabeza (que en ningún momento se me fueron) se intensificaron y me diagnosticaron nuevamente prolactinemia. Tengo antecedentes familiares de hipotiroidismo, pero los análisis me salen normales. Quisiera saber si puedo tener hipotiroidismo y que no figure en los análisis y si esa es la razón de que recurrentemente tenga problemas con la prolactina. Muchas gracias.

  3. EstivaliaNo Gravatar dice:

    Diana, esa pregunta es para que te la resulva un doctor especialita en la materia.

  4. lizbeth santosNo Gravatar dice:

    hola… desde hace 5 años me diagnosticaron hiperprolactonemia. estuve en tratamiento y logre quedar embarazada despues de haber perdido 2 bebés de 10 semanas… a mi bebé todavia le doy pecho.. y mi duda es.. me puedo hacer el estudio de sangre para saber si la prolactina se corrigió? alguien sabe sobre eso?

Deja tu comentario

*

Hire PHP Developer India